miércoles, 27 de julio de 2011

VARICOCELE

                                        Varicocele          


   El varicocele consiste en  una dilatación de las venas que recogen la sangre que ha utilizado el testículo y va al corazón y pulmones para ser oxigenada.


                                         Causas

    El varicocele aparece cuando las válvulas dentro de las venas que permiten que la sangre no se retorne al testículo fallan. Esto hace que la sangre se regrese, llevando a un gran contenido y dilatación de dichas venas. 
Los varicoceles en general se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres jóvenes y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo . Los varicoceles a menudo son factores que influyen en la fertilidad de un hombre y casi nunca es la causa exclusiva de este problema.

                                                                 Síntomas                     

  • Venas agrandadas y retorcidas en el escroto
  • Molestias y sensación de peso en el testículo afectado
  • sensación de aumento de tamaño en la parte superior del testículo, generalmente blanda
  • a largo plazo se ha descrito disminución del tamaño del testículo y de su tejido, lo que en algún momento de la vida pudiera llevar a otras fallas metabólicas en otro momento de la vida.

                  Pruebas y exámenes

    El médico examina el área inguinal, incluyendo el escroto y los testículos, y puede sentir un aumento de volumen  insensible a lo largo del cordón espermático (se siente como una bolsa con gusanos).
Sin embargo, es posible que la masa no se pueda sentir u observar, especialmente si el paciente está acostado.

    Es un estudio importante el espermatograma por que permite ver la calidad y características del semen y así asociar posibles efectos negativos del varicocele. Igualmente es necesario un ecosonograma Doppler, el cual es capaz de medir el flujo sanguíneo que va y viene del testículo, así como el diámetro de las venas, lo cual es un criterio para conocer el grado del varicocele.

                                                             Tratamiento

la solución definitiva para el varicocele consiste en un procedimiento quirúrgico de mucha delicadeza y extremo cuidado, ya que consiste en ligar individualmente cada vena dilatada  para evitar complicaciones ya que en el cordón espermatico hay arterias y linfáticos, los cuales si se ligan pueden existir eventos no deseables como hidrocele (liquido en escroto) o el testículo puede hacerse pequeño.
Se utiliza la técnica subinguinal, donde se realiza una pequeña incision menor de 2 cms y se accede al cordón espermatico. También existen otras técnicas como la laparoscopica y endovasculares pero que hasta la actualidad no han logrado posicionarse  encima de la técnica subinguinal.

Pronóstico

En caso que este indicada la cirugía el pronostico es bastante bueno, ya que en la mayoría de los casos mejora ciertos aspectos del espermatograma como la motilidad del espermatozoide por ejemplo. tambien debería desaparecer los síntomas como dolor y pesadez testicular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario