martes, 5 de julio de 2011

Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE)


La incontinencia urinaria de esfuerzo representa un problema en la mayoría de los casos para el sexo femenino, determinado por la anatomía de la uretra, vejiga y pelvis de la mujer, la cual difiere de la anatomía masculina. También esta asociado con el hecho de partos o embarazos que debilitan y afectan los músculos del piso pélvico que son aquellos que nos ayudan a mantener la continencia. Usualmente este problema es llevado en silencio por las mujeres en vista de la pena, llevando a tener cambios de vida importantes como no salir de su casa en viajes largos o distantes, tener que usar toallas sanitarias constantemente y hasta pañales, no poder reírse con intensidad o hacer esfuerzos en público por que se fuga la orina involuntariamente. Esto se asocia también a infecciones urinarias a repetición, dermatitis o irritación de la parte externa de los genitales femeninos. Usual mente puede presentarse al mismo tiempo que un prolapso genital. 



¿Que debemos hacer para diagnosticarlo?
Actualmente la urología ha avanzado enormemente y cuenta con recursos diagnósticos muy precisos que ayudan a identificar el tipo de incontinencia y la mejor vía para solucionarla. Entre estos estudios encontramos:

  • Examen Físico Genital (realizado por el Urólogo)                                               
  • Uretrocistoscopia
  • Estudio Urodinamico
Los cuales serán indicados según sea el caso y el tipo de enfermedad.

¿Como se cura este problema?

En las dos ultimas décadas se ha desarrollado un sistema de mallas con formas especiales que han sido adecuadas al aparato genital femenino. Para la incontinencia urinaria existen las cinchas que son cintas de un material especial que se encargan de sostener la uretra y restablecer los ángulos normales de la vejiga y uretra. En caso de prolapsos hay otros tipos de mallas que se colocan igualmente por vía vaginal y suspenden los prolapsos pudiendo así regresar la vagina a su normalidad.

Por lo tanto este problema de salud tiene cura con altos indices de efectividad y éxito, lo que significa para muchas mujeres el regreso as u vida cotidiana normal y una vida plena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario