domingo, 30 de junio de 2013

Té Negró podría disminuir riesgo de cáncer de próstata avanzado.

Un mayor consumo de té negro y otras fuentes dietéticas de flavonoides pueden disminuir el riesgo de cáncer de próstata avanzado (PCa), según un nuevo estudio que conto con la participación de 58.279 hombres de Países Bajos, estos hombres que bebían cinco o más tazas de té negro que al día tenía un riesgo disminuido de 25% de cáncer de próstata  y una disminucion de riesgo en 33% en  etapa  mas avanzadas de cancer de prostata en comparación con aquellos que bebían una taza al día o menos, publicado en el American Journal of Epidemiology. Si embargó hace falta más estudios que avalen este resultado y que permitan ofrecer datos más precisos en relación a la  concentración de flavonoides, tiempo de ingesta y dosificación para obtener resultados beneficiosos en los pacientes con cáncer de próstata. 


domingo, 23 de junio de 2013

Centro Urologico Calicanto realizara Vaginohisteroscopia por la Dra. Cherry Cartaya

En el Centro Urologico Calicanto (@urologiahoy) se realizara estudios especiales como la vaginohisteroscopia, el cual constituye uno de los mas recientes avances en la Ginecología moderna, este estudio será realizado por la Dra. Cherry Cartaya, quien se entreno en estudios endoscopicos por el Instituto Europeo de Ciencias Endoscopicas.  A continuación les presento una reseña realizada por la especialista para su conocimiento general.

 Dra. Cartaya, Rev. Abril. 2013

¿Que es la Vaginohisteroscopia?

Entrada por la Vagina accediendo a la cavidad Uterina
     Es un estudio que práctica el ginecólogo con la intención de visualizar el interior de la vagina, el cuello del útero y la cavidad uterina, utilizando un histeroscopio; este es un equipo muy delgado que contiene una cámara, la cual conectada a un monitor, permite visualizar el interior de los órganos a evaluar, y un canal de trabajo por el cual se introducen pinzas, tijeras, y otros instrumentales que nos permiten tomar biopsia para diagnóstico o tratar algunas patologías intrauterinas.

¿Por qué realizar una vaginohisteroscopia?

     Existen múltiples razones por la cual se deba realizar este estudio, no es un estudio de rutina para toda paciente en consulta ginecológica, es una excelente herramienta para evaluar patologías uterinas,  tales como el sangrado genital anormal, ya sea por aumento en la cantidad, o en la duración de la menstruación así como los sangrados fuera de la menstruación o posterior a la menopausia. 
     Cuando se practica una ecografia que reporta indicios de patologías uterinas como los pólipos endometriales, los miomas o fibromas, malformaciones uterinas; resulta muy útil realizar este estudio, nos permite retirar polipos o corregir malformaciones uterinas, evitando las cirugías a través de el abdomen. Se puede utilizar para retirar DIU( dispositivo intrauterino) que se encuentren atrapados.

 En pacientes con infertilidad resulta muy útil para evaluar el canal cervical y la cavidad uterina, además de tomar biopsia de endometrio, permite liberar adherencias o tabiques que estén obstruyendo la entrada de los espermatozoides o la implantación de el embrión en la cavidad uterina. También es posible extraer un feto muerto, entero para estudio genético, en pacientes con antecedente de abortos a repetición.
    Es necesario destacar que no amerita el uso de especulo ni otras pinzas que pueden ocasionar dolor al evaluar los órganos ginecológicos, esto le otorga importantes cualidades al histeroscopio: permite que el estudio sea realizado en el consultorio sin anestesia o sedación en un alto porcentaje de los casos.

Para Mayor información contactar a través de 0243-2335121 / @urologiahoy / @cherrycartaya



jueves, 20 de junio de 2013

Entrenamiento y puesta en marcha del Urostym. Sistema de Rehabilitacion de Piso Pelvico

El día lunes 17 de Junio se realizo el entrenamiento en el software mas avanzado y sistema de rehabilitación de piso pelvico en el Centro Urologico Calicanto (0243-2335121). Contamos la Presencia de la Dra. Yara Arreaza (Urólogo) especializada en Uroginecologia, quien dicto las pautas y esquemas de manejo del equipo. Con esta actividad queda en funcionamiento oficialmente la Primera sala de rehabilitación de piso pelvico del Estado Aragua a cargo de la Lic. Maria Teresa Zulueta. 

El equipo en entrenamiento con aplicación tanto a mujeres como a hombres

Explicacion de uso y colocacion de electrodos especiales de neuroestimulacion 

Informacion a paciente sobre el procedimiento