miércoles, 30 de marzo de 2011

Vinada en Unidad de Urologia "Dr. Pilar Blanco"

El día Martes 29/03/11 se realizo una Vinada auspiciada por Laboratorios Nolver en la Unidad de Urología "Dr. Pilar Blanco" en el Centro Medico Cagua, donde se abre un espacio para el compartir científico y las experiencias de logros en el tratamiento de pacientes que acuden a la consulta. 




Así mismo, permitió intercambiar ideas y nuevos enfoques en el proceso de atención al paciente. Una vez mas un agradecimiento a Laboratorios Nolver por tener este tipo de iniciativas que afirma el gentilicio venezolano donde todos comulgamos con la ideología de la pluralidad u horizontalidad en las relaciones inter-institucionales.



La unión del equipo de trabajo tanto personal medico, administrativo y enfermería destaco en la actividad.

viernes, 25 de marzo de 2011

Conferencias de Hipogonadismo en Oriente 2011


     Los días 23 y 24 de Marzo de 2011, el Dr. Juan Carlos Riera, auspiciado por  Laboratorios Bayer, llevo a cabo dos conferencias en la ciudad de Cumaná y Puerto La Cruz, con la asistencia importante de urólogos insignes de cada ciudad donde hubo el encuentro científico y la puesta en escena de los diversos puntos de vista ante la terapia de reemplazo hormonal con testosterona en aquellos hombres adultos que padecen de esta problema conocido como Hipogonadimso de aparición tardía. Los resultados de este encuentro cientifico-academico se pudieron apreciar inmediatamente cuando gracias a la presentación de trabajos a nivel mundial que avalan el reemplazo y demuestran como niveles bajos de testosterona se relaciona no solo con síntomas como debilidad, fatiga, problemas para conciliar el sueño, irritabilidad, depresión, trastornos sexuales como disminución de la libido, sino, con cáncer de próstata mas agresivos, por lo que hubo consenso en la necesidad de ofrecer al hombre venezolano la oportunidad de vivir la tercera edad con una mejor calidad de vida.  

    









Es oportuno extender un agradecimiento a todos los urólogos de estas ciudades que hicieron acto de presencia ratificando el deseo permanente del medico venezolano en actualizarse y estar a la vanguardia de los tratamientos a nivel mundial, así como, a Laboratorios Bayer que continua apoyando estas iniciativas de        formación continua.

viernes, 18 de marzo de 2011

Virus del Papiloma Humano

En la consulta con frecuencia acuden pacientes con grandes niveles de ansiedad por que se les ha diagnosticado VPH (Virus del Papiloma Humano), a el o su pareja y han recurrido a internet para buscar informacion y conocer mas su patologia. Estos es un arma de doble filo ya que en internet se puede conseguir informacion muy cientifica y seria, asi como, informacion no documentada y amarillista, por lo que debe  haber un criterio serio para saber lo que se esta leyendo. Este virus se contagia principalmente por trasnmision sexual, su periodo de incubacion es muy variable por lo que es tecnicamente imposible determinar cuando se contagio el individuo; lo que si es viable es estudiar el tipo de VPH para poder calificarlo dentro del riesgo de generación de cáncer para asi establecer las pautas de tratamiento y seguimiento. Es importante saber que debe tratarse la pareja en conjunto para un mayor exito terapeútico y entender que el control posterior es sumamente importante para el paciente y su pareja.

martes, 1 de marzo de 2011

Disfunción Eréctil



La disfunción eréctil es un problema que puede afectar tanto a hombres jóvenes, adultos y mayores y representa un verdadero problema de pareja ya que en este caso son los dos afectados directamente. Existe una cultura de evadir o evitar conversar acerca de este tema por temor a ser visto como minusválido o incapaz; nada mas lejos de la realidad, ya que si el hombre consulta oportunamente a un especialista puede recibir orientación y tratamiento de inmediato que mejore la calidad de su erección y permita que este hombre regrese a una vida sexual sana.  La incapacidad para lograr una erección  firme que permita la penetración o la flacidez después de la penetración son identificadas dentro de este problema y crea un efecto sumatorio donde el hombre va a cada relación sexual nueva con temor y miedo de no poder satisfacer a su pareja, lo que genera altos niveles de estrés al individuo.

Las causas de la disfunción eréctil son multifactoriales y están englobadas en causas sicológicas, metabólicas y vasculares incluyendo hábitos como el tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Hoy día existen protocolos de tratamiento altamente efectivos que aplicados oportunamente incorporan al paciente a un restablecimiento de su función eréctil. Vale la pena destacar que existen causas severas que ameritan de procedimiento mayores para lograr vencer este problema pero que porcentualmente son bajas las que ameritan estos procedimientos si el hombre busca ayuda a tiempo.